18 feb 2011

Oro verde:purin de ortigas

votar


También llamado purín de ortigas.
Las ortigas tienen ciertos componentes (no los voy a decir por que ni me acuerdo,  ni quiero acordarme) que al dejarlas en remojo con agua, atraen a ciertas bacterias que las descomponen, fijando concentraciones de nitrógeno. El nitrógeno es muy importante para el crecimiento de las plantas ( hace que el follaje de la planta se abundante ) .  
La concentración óptima de nitrógeno, que se produce en el purín, es a partir del 3 día de descomposición, donde se alcanza un 50% de la misma, es el momento donde la cantidad de nitrógeno y de bacterias esta equilibrada. A  partir del tercer día sigue aumentando la concentración de bacterias pero al mismo tiempo disminuye la de nitrógeno, esto es porque  estas  bacterias al ir agotándose la materia prima (ortiga), empiezan a consumir y liberar el mismo compuesto nitrogenado que ellas han creado anteriormente. Cuando se produce el 100% de la descomposición, tendremos un caldo rico en bacterias (y muy mal oliente) pero con 0%  de nitrógeno (en este punto si que apesta de verdad, imagino que sera por la concentración de bacterias). A partir de este momento y a falta de materia prima, las bacterias  morirán poco a poco hasta su extinción total

A la hora de hacer el purín, hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes
-       -     No se debe hacer en recipientes de metal
-        -    No se debe hacer con agua con cloro (el cloro  hace que las bacterias fijadoras del nitrógeno no sean posibles). Si lo que utilizamos es agua de grifo, donde no sabemos si hay cloro o no, lo mejor es dejarla 48 horas al aire ( para 5 litros) y dándole el sol, esto hará que el cloro se evapore.

Modo de preparación.
Solo necesitamos 2 componentes: 

      Ortiga seca 30 gr, (u Ortiga fresca 100 gr) por cada litro de Agua sin cloro.

Se dejan macerar en un recipiente abierto y listo.


Como y cuando utilizarlo según el grado de descomposición: 

-          En Los tres primeros días nos puede servir como repelente de plagas contra pulgones y araña roja y algún que otro bichejo más. A modo preventivo usar cada 20 dias. A modo curativo a diestro y siniestro

-          A partir del tercer día, cuando la concentración de nitrógeno es óptima, nos vale como fertilizante; yo utilizo 1 parte de purín 9 de agua.

-          Cuando se alcanza la descomposición total de la ortiga, añadirlo a nuestra composta, en pequeñas cantidades ya que si añadimos mucha agua,  en vez de descomponerse lo que hará es pudrirse. Al añadir el purín 100% descompuesto lo que hacemos es sumar bacterias fijadoras de nitrógeno que aceleran la descomposición de la composta.

14 comentarios:

Hola! Alomejor no me conoces, pero estuve en tu boda y me cogí una buena.Jeje
Soy Jorge, amigo de Nieves, ella me comentó lo de este blog, está muy interesante.
Yo también tengo una azotea verde, lastima que la tengo en La Aldea y ahora tengo trabajo en Las Palmas, es muy duro estar separado de mis "hijitos", pero cada vez que puedo me doy un salto a recrearme en mis coles, lechugas, cebollas, etc...
Si te apetece podemos compartir experiencias y consejos de esta actividad tan bonita.
Vivan las azoteas verdes!!

Vivaaaaaaaaaaa
Ok, Jorge gracias por el comentario, yo todo lo que hago lo pongo aqui, aunque llevo un mes de retraso, intentare ponerme al dia, haber si me mandas alguna foto de tus hijos y la publico aqui.
Y si que te recuerdo de mi boda, como para no acordarse, con la moña que tenias todo el mundo se fijo en ti :))

hola julio me parece muy interesante y me as aclarado algunas dudas que tenia sobre el purin de ortigas gracias.

¡Hola Julio!
Buscando sobre cómo hacer purín de ortigas, encontré casi siempre que había que dejarlo macerar 20 días. Tu información sobre el purín, especialmente en lo que respecta al tiempo de maceración, me parece muy interesante. ¿Te basaste en tus propios estudios o experiencia? ¿Podrías mencionar las fuentes?

Un saludo y gracias de antemano.

Primero que nada gracias por visitar el Blog, Aquohora.
La informacion puesta en este post fue una recomendación que me hizo una señora (sabiduría popular) yo lo probe tal cual esta puesto y me funciono a las mil maravillas. Con el purin de ortigas tal y como lo he descrito aquí, hay que tener cuidado, ya quie si abusas de el (y esto que te cuento ahora si es experiencia propia) la planta crece y crece y crece, pero nunca da frutos, eso me paso a mi. Con las que no son de frutos si no de hoja, tipo lechuga etc., si también abusas del purin, las hojas crecen muy alargadas pero poco anchas. Para que esto no me pase yo lo utilizo de la siguiente forma: cuando la planta tiene de 10 a 15 cm, le doy la primera rasión de purin, y un mes la segunda, y ya no mas. Te aconsejo que los hagas asi con dos plantas iguales, por ejemplo dos tomateros (a una si y a la otra no) y ya veras la diferencia de crecimiento entre una y otra. Si me das un correo electrónico te mando dos fotos que hice de “antes / después”
Esto es lo que yo se sobre el purin, hay gente por hay que lo dan de otra forma y que incluso dicen que les duran un año, yo esto no lo he probado. ¿para que cambiar si te va bien como lo hago ahora?
Saludos y muchas gracias por la visita y el comentario

Hola Julio!
Pues muchas gracias por responderme y por explicarme que como tú lo haces te funciona. Asimismo, creo importante lo de la aclaración de la influencia del purín de ortigas en el crecimiento del follaje, que no en los frutos.
Si no me equivoco tú cultivas básicamente en macetas. Yo lo echaría en terreno al aire libre y aplicaría en purín de ortigas un mes antes de plantar los tomates y los pimientos, de momento. En casa haría experimentos en el semillero.
De momento ya he visto que hice algo mal: utilicé agua con cloro. Error, pues según decís todas las fuentes, el cloro inhibe la proliferación de la bacterias. Así que empezaré de nuevo.

En infojardín los hay también que desaconsejan que se se ponga a macerar demasiado, como es el caso de Guy Ferrier, donde nos explica cómo elaborar el purín y hace una distinción entre dos procesos: por un lado el de fermentación mientras el cual aparecen unas burbujas mientras se fermenta y el purín se hace y por otro lado el de putrefacción al cual no hay que llegar, pues el purín no valdría gran cosa.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=287152&highlight=purin+ortigas

Para corroborarlo nos recomienda un vídeo, que está en francés, donde una buena señora nos explica en francés cómo lo hace ella y explica más o menos lo mismo: sólo hay que dejarlo fermentar lo justo, y no dejar que pase a la putrefacción.
Por si te interesa de mando el enlace del vídeo:


correctamente el purín de ortigas y donde subraya que el tiempo de maceración, dependerá de la temperatura y que podrá finalizar cuando la espuma que aparecía al principio, cuando se removía el purín, dé paso a unas burbujas, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, que aunque esté en francés, está muy bien hecho.

Por si te interesa: http://www.terre.tv/fr/1_biodiversite/11_jardinage/1722_la-recette-a-raymonde

Por cierto, mi correo es aquahora@gmail.com, por si me quieres mandar las fotos.

Gracias de nuevo.

Lo importate es que tu experimentes y veas que es lo que mejor te funciona, y luego si quieres compartir tus experiencia, mucho mejor.
Todo lo que leas o te digan, que te sirva de guia para luego tu experimentar con ello. Eso es lo que yo hago y en muchisimas ocasiones me llevo chascos. No me considero un experto en esto, pero de lo que medicen en foros como infojardin (muy buen foro que tambien sigo) lugo yo hago mis experimentillos.

Conoces los nutrientes y que es lo que le aporta cada uno a tus plantas? Las ortigas en agua atraen a bacterias fijadoras de nitrogeno, el nitrogeno es fundamental para el desarrollo foliar de las plantas

http://miazoteaverde.blogspot.com.es/2011/03/nitrogeno-fosforo-potasio.html

Te recomiendo dos blog que, a parte de infojardin, son mi referencias, pero ya te digo, coge de ahi lo que te interese has pruebas, experimenta y luego llega a tus propias con clusiones.

http://picarona.blogspot.com.es/

http://elbalconverde.blogspot.com.es/

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muchas gracias por tus consejos y tus recomendaciones. No hay mejor cosa que la experiencia. Me apunto los sitios que me recomiendas y con tu permiso, voy a utilizar la información que facilitas en tu entrada sobre el purín de ortigas, siempre, mencionando tu blog.

Un saludo desde la vieja Castilla.

Muchas gracias. Tienes Web?

Bueno, aquí te dejo la dirección de mi blog, en donde de momento, por falta de tiempo no publicaré mucho y que utilizaré como recopilatorio de información y de enlaces.

http://elhuertoexperimental.blogspot.com.es/

Hola Julio,

Pues a mi tambien me gustaria tener mi propio blog sobre horticultura pero eso ya es otro cuento.

Al momento estoy experimentando con obtener el nitrogeno a partir de la orina humana y me funciono con un aguacate criollo que se me estaba muriendo por plaga. La disuelvo en 20 partes de agua y aplico 10 lts. por vez.
Me interesa la ortiga, por lo que vere si se da por aqui en Chiapas despues de identificarla con las imagenes que compartes (la que conozco y que quiza no es la misma es una planta bastante espinosa).

Gracias.

Seguro que si, la ortiga crece en todos lados, tiene unos filametos finos que cuando los tocas se escuece las manos. Es considerada una mala hierba, pero tiene muchas propiedades, incluso medicinales. Gracias por el cometario en el blog y animo con lo de la web, una vez y te pones a ello enseguida sale, en la red hay mucha ayda de como hacerlo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...